La Revolución Mexicana y Zapata



Título: Emiliano Zapata: símbolo de la lucha campesina en México, en el pasado y en el presente

Autora: Leticia Guindi

Área disciplinar: Historia

Temática: La Revolución Mexicana.

Nivel: Secundario, recomendado para 4° año

Palabras clave

Revolución mexicana, Emiliano Zapata, zapatismo, reforma agraria



Introducción

Durante los años en que Porfirio Díaz gobernó México, entre 1876 y 1911, se desarrolló una amplia modernización de la economía. Entre otros cambios, las comunidades indígenas fueron despojadas de sus tierras –que se incorporaron al mercado.

Este proceso de expropiación provocó fuertes resistencias, que fueron acalladas el régimen oligárquico mexicano, conocido como el “Porfiriato”.

Sin embargo, en 1910, luego de la proclama de Francisco Madero que propuso “No Reelección” para evitar que Díaz se perpetuara en el poder, se desencadenó una profunda revolución social conocida como “Revolución Mexicana”.

En ese proceso revolucionario destacó la figura de Emiliano Zapata, el jefe rebelde de los campesinos del Estado sureño de Morelos, quien se convirtió en un ícono de la lucha por la tierra y la recuperación de los ejidos.



Objetivos específicos de la secuencia didáctica:


Que los alumnos:

. Comprendan la centralidad del reclamo de la tierra durante la Revolución Mexicana.

. Reconozcan las nociones de cambio y de continuidad en el proceso de la lucha por la tierra desde los tiempos de Emiliano Zapata hasta el presente.

. Aprendan a operar con algunos procedimientos de análisis que emplean los historiadores.

. Utilicen distintos tipos de fuentes (cancionero popular, testimonios orales o escritos) para la reconstrucción del conocimiento histórico.

. Elaboren conclusiones propias.


Fase 1: Presentación del problema

El problema de la tierra

[actividades para estudiantes]

Actividad 1

a. Vean el siguiente fragmento de la película Gringo Viejo, producción estadounidense dirigida por el argentino Luis Puenzo y estrenada en 1989.

La historia se desarrolla en el norte mexicano. La hacienda de un gran terrateniente es asaltada y ocupada por las fuerzas revolucionarias integradas por campesinos pobres, mayoritariamente indígenas y mestizos. La escena seleccionada muestra al líder de los revolucionarios, hijo bastardo del hacendado fugitivo, quien se debate entre continuar la revolución o quedarse en la hacienda. 





b. Lean el siguiente fragmento del Plan de Ayala proclamado por Emiliano Zapata en Noviembre de 1911.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras leen el documento.

c. Respondan las siguientes preguntas:

. ¿Qué reclamos incluía el Plan de Ayala que no estaba el Plan de San Luis de Potosí formulado por Madero?

. ¿Qué relaciones pueden establecer entre el fragmento de la película Gringo Viejo y los temas planteados en el Plan de Ayala? Registren por escrito sus conclusiones.


Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información

Zapata: “la tierra para el que la trabaja”

[actividades para estudiantes]


Actividad 2

a. Vean los siguientes fragmentos del documental Los Últimos Zapatistas, Héroes Olvidados (dirigido por Francesco Taboada, México, 1998-2005), en el que se presentan testimonios de ex soldados que participaron de la Revolución Mexicana junto al general Emiliano Zapata.

 a)Ver especialmente del min. 4:27 al final.



[http://youtu.be/_hGQXmUA-cE]Parte 2.

b)Ver especialmente desde el min.3:24 a 6:57



[http://www.youtube.com/watch?v=rxtNMyUxzc8]
Parte 4

y c)Ver especialmente desde el min.1:27a 2:26



[http://www.youtube.com/watch?v=16PS3VIvdB4&feature=relmfu] Parte 5

[o del video completo vean especialmente los minutos 7:53 a 11:12, 23:43 a 26:41 y 31:43 a 32:44  https://www.youtube.com/watch?v=fLKWwswDhxg ]



b. Mientras observan y escuchan el documental, tomen notas en sus equipos portátiles con datos útiles para respondan las siguientes preguntas:

. ¿Qué razones dicen haber tenido los ex soldados para participar de los ejércitos zapatistas?

. ¿Cuáles de esas razones no están explícitamente mencionadas en el Plan de Ayala?

. ¿Qué valores de la figura de Zapata como revolucionario recuerdan los ex soldados?


Actividad 3

a. Escuchen y lean simultáneamente el siguiente corrido mexicano sobre La muerte de Emiliano Zapata en la versión de Amparo Ochoa. 



b. En la letra de la canción, identifiquen los valores y las ideas que coinciden con los testimonios presentados en el documental que han analizado.


Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes


El zapatismo en la actualidad

[sugerencias para docentes]


Con el propósito de favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes y favorecer la comprensión de la continuidad histórica, es conveniente proponer la proyección de la problemática analizada en el movimiento zapatista actual.

El 1 de Enero de 1994, en el Estado mexicano de Chiapas, hizo su aparición pública como movimiento armado revolucionario el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Este grupo, que se reivindicó como continuador de las ideas de Emiliano Zapata, ocupó varias ciudades en defensa de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas del sureste mexicano. Actualmente controlan una porción del territorio de Chiapas y, si bien no han entregado sus armas, han privilegiado la vía política pacífica para impulsar los cambios que se habían propuesto alcanzar al inicio de su lucha.



Para ampliar esta información pueden visitar:

http://www.escuelasparachiapas.org/espanol/recursos/preguntas-frecuentes-sobre-zapatismo.html

http://www.ezln.org/documentos/index.html

[actividades para estudiantes]

Actividad 4

a. Vean otros fragmentos del documental Los Últimos Zapatistas, Héroes Olvidados, que presentan testimonios de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).Vean los minutos 55:43 a 57:01, 57:39 a 58:31 y 1:00:59 a 1:01:29
 


b. Con algunos compañeros, reflexionen sobre el contenido del documental y conversen sobre estas cuestiones:

. ¿A qué época corresponden las nuevas imágenes?

. ¿A qué atribuyen ustedes la perduración de las ideas y la figura de Zapata, y qué sectores sociales lo recogen hoy como símbolo?



Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

[actividades para estudiantes]


Actividad 5

a. Elaboren distintos formatos de presentaciones (de diapositivas, de fotografías, de testimonios orales, de videos reportajes), para presentar los nuevos conocimientos que tienen sobre el tema que han estudiado.

Podrían destacar la figura de Emiliano Zapata como revolucionario campesino y la proyección de su liderazgo en el movimiento zapatista de la actualidad.

También podrían buscar imágenes en Internet (un mínimo de 15 imágenes) de la profusa producción iconográfica y artística realizada sobre la figura de Zapata, y presentarlas junto con breves explicaciones e interpretaciones de sus significados.