Autora: Leticia Guindi
Temática: Las guerras de independencia.
Nivel: Secundario, recomendado para 4° año
Palabras clave: Caudillos, militarización, guerras civiles, José Gervasio Artigas, estado del arte (o estado de la cuestión)
Introducción
En las primeras décadas del siglo XIX, las guerras por la independencia que se desarrollaron en Hispanoamérica provocaron la ruptura del vínculo colonial entre España y sus colonias. Sin embargo, la disolución del orden colonial y de sus instituciones no fue seguida por la organización de nuevas instituciones estatales. De la desestructuración del mundo colonial debieron surgir nuevas formas de organización política y este fue un proceso conflictivo. En muchos casos, las luchas armadas entre distintos grupos se extendieron por años. ¿Cómo abordar el gobierno en los nuevos territorios fragmentados? ¿Cómo reaccionaron los distintos intereses regionales desaparecido el poder colonial? ¿cómo influyeron las guerras de independencia en los anteriores sistemas económicos y políticos y en su camino sinuoso hacia los nuevos países en formación? ¿Qué papel cumplieron los llamados "caudillos" latinoamericanos en esa transición del Estado Colonial a los Estados nacionales?Objetivos específicos de la secuencia didáctica:
Que los alumnos:
. Comprendan la relación entre la ruptura del vínculo colonial, la militarización desde las guerras de independencia y el surgimiento del caudillismo.
. Reconozcan distintas interpretaciones históricas sobre un mismo proceso histórico.
. Se introduzcan en la investigación histórica a partir del conocimiento e importancia del estado del arte.
Fase 1: Presentación del problema
El problema de la ruptura del viejo orden colonial y las guerras de independencia en el surgimiento de los nuevos estados latinoamericanos
[Actividades de los estudiantes]
Actividad 1
a. Observen atentamente el siguiente mapa y sus referencias.
a. Siguiendo los años y los cambios en el mapa respondan:
. ¿Cuándo y en qué países se inicia el proceso revolucionario?
. ¿En qué año las fuerzas revolucionarias retrocedieron en el continente? ¿Qué ocurrió en el Río de la Plata ese año?
. ¿Cuántos años duraron las guerras de independencia y qué efectos económicos y políticos suponen ustedes que trajeron a la región esos años de enfrentamientos armados?
b. Completen la información consultando la línea del tiempo y cronología básica de las independencias de los países iberoamericanos que pueden consultar en la página oficial del Bicentenario del Gobierno mexicano realizada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México en
http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=469&Itemid=82 . Con el procesador de texto registren sus respuestas y las conclusiones de a y b en sus equipos portátiles.
Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información..
Caudillos, guerras civiles y militarización
[sugerencias para docentes]
Con el propósito de favorecer la aproximación de los alumnos a la investigación histórica, les proponemos un ejercicio introductorio que los acerque a la confección de un instrumento indispensable en toda investigación como es un estado del arte (estado de la cuestión). El mismo recoge el estado actual de la investigación en el tema y sirve como referencia para abordar desde lo realizado, la nueva producción de conocimiento.
Actividad 2
Durante las guerras de independencia fueron surgiendo a lo largo de América Latina distintas figuras que lideraron los procesos políticos, sociales y militares conocidas con el nombre de caudillos. Algunos de los caudillos de mayor influencia fueron Antonio López de Santa Ana en México, Juan Manuel de Rosas en la Confederación Argentina, José Gervasio Artigas en la Banda Oriental, Andrés de Santa Cruz en la breve Confederación Peruano Boliviana, José Antonio Páez en Venezuela entre muchos otros.
[actividades para estudiantes]
a. Lean las siguientes fuentes secundarias que abordan el caudillismo, recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras leen el documento.
Documento 1
Tateiwa, Reiko, El caudillismo y sus interpretaciones: Un análisis sobre un fenómeno común de la historia de América Latina en el siglo XIX extraído de
http://www.canela.org.es/cuadernoscanela/canelapdf/cc7tateiwa.pdf
Documento 2
Tomado de Zubiría Mutis, B.: Caudillismos y dictaduras en América Latina : una indagación histórica desde la literatura y otras fuentes. En Historia Caribe, año/vol .IV número 9 Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. p 35.
Oszlack, O: (1982), La formación del Estado Argentino, Buenos Aires, Editorial Belgrano, pp41-43
b. Identifiquen la idea principal sostenida por cada una de las fuentes leídas.
¿Cuál de las anteriores tesis planteadas se relaciona directamente con al actividad 1?
c. Realicen un mapa conceptual con los siguientes conceptos y relacionen las fuentes secundarias previas con ellos.
Militarización a través tanto del ejército profesional como de milicias armadas
vacío de poder,
pujas de intereses económicos regionales opuestos,
fragmentación territorial y regionalismo económico,
clientelismo
carisma
violencia
Recuerden que pueden utilizar Cmap Tools para elaborarlo.
d.Observen y escuchen los siguientes fragmentos (1 y 2) del documental del programa Sucedió en el Perú en el que se abordan los hechos ocurridos en el siglo XIX con la creación y desaparición de la confederación de Peruano boliviana y la participación de Andrés de Santa Cruz en ese período.
1.
Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes
Actividad 3
a. Vean los siguientes fragmentos del documental sobre el caudillo oriental Artigas realizado por el Canal Encuentro en el ciclo Los Caudillos y analícenlo como un estudio de caso tomando como referencia el esquema anterior.
Ver los fragmentos que van desde los minutos 0:34 a 3:44 y 7:05 a 8:30.
http://il.youtube.com/watch?v=2qBNrYLI79A&feature=related
Tomen notas en sus equipos portátiles con datos que permitan relacionarlos con las ideas señaladas en el mapa conceptual anterior.b. Pueden ampliar su información en la biblioteca del colegio o en otras fuentes disponibles en Internet
http://www.elhistoriador.com.ar
http://www.artigas.org.uy/enlaces.htm
Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias
[actividades para estudiantes]
Actividad 4
1) Busquen poemas o canciones referidos a José Gervasio de Artigas. Les sugerimos, entre otros, los y las de Joaquín Lenzina “Ansina” (1760-1860), Mario Benedetti (1920-2009) o Alfredo Zitarrosa (1936-1989)
2) Elaboren un informe abordando su participación pública. Introduzcan su trabajo con un brevísimo estado del arte que les permita encuadrar su relato.
3) Preparen afiches con pasajes de esos textos e ilústrenlos con imágenes sobre la vida de Artigas y sus ideales.
4) Organicen una muestra escolar para presentar los afiches en alguna fecha que sea representativa de la lucha artiguista. Podría ser el 29 de junio, fecha en la que se reunió el “Congreso de los Pueblos Libres”, en Concepción del Uruguay –provincia de Entre Ríos–, en el año 1815.
Recuerden que pueden utilizar la herramienta GIMP de su equipo portátil, para elaborar los afiches.