La Revolución Cubana


Título: La Revolución Cubana.Autora: Leticia Guindi

Área disciplinar: Historia

Temática: Cuba “territorio libre de América”, en el contexto de la Guerra Fría.

 Nivel: Secundario, recomendado para 4° año


Palabras clave: Revolución Cubana – Fidel Castro - Ernesto “Che” Guevara – antiimperialismo- socialismo latinoamericano.


Objetivos específicos de la secuencia didáctica:
Con esta secuencia proponemos que los estudiantes:



Comprendan la singularidad e importancia de la Revolución Cubana y su desarrollo en el contexto del “mundo bipolar” ;y su posterior influencia en los movimientos de izquierda del continente.
Utilicen un eje cronológico o línea del tiempo como recurso para establecer relaciones entre acontecimientos y procesos históricos, las causalidades, respuestas y el derrotero del conflicto
Analicen fuentes históricas primarias.



Introducción

El triunfo de la Revolución Cubana el 1° de Enero de 1959 fue un punto de inflexión en la historia cubana que pasó de ser una isla de economía dependiente bajo protectorado estadounidense a convertirse en modelo de los movimientos revolucionarios en América Latina. A partir de allí, hacia el interior del país se iniciaron las transformaciones que desembocaron en su incorporación hacia el exterior al mundo comunista, asumiendo un protagonismo inaudito hasta ese momento en el continente latinoamericano y entre las naciones tercermundistas.

Por otra parte, esta “experiencia socialista” en América latina liderada por Fidel Castro  imprimió, junto a la figura del Che y su proyecto político basado en el hombre nuevo, un cambio rotundo en la vida de los cubanos privilegiándose la educación y salud, el trabajo, la vivienda y la industrialización en un pueblo que hasta el triunfo revolucionario tenía importantes sectores de la población sumidos en la pobreza, el desempleo y exclusión social.



Fase 1: Presentación del problema
La insurrección contra Batista. 
[actividad para los estudiantes]

Actividad 1: 
a. Lean el siguiente fragmento de un artículo periodístico, “Batista ha perdido Cuba”, publicado por una revista española en enero de 1959.
Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen. la siguiente fuente periodística contemporánea al triunfo de la revolución.
b. Ubiquen los momentos referidos en el artículo en una línea del tiempo doble Ubiquen los datos por la línea de abajo. [Pueden hacerla con un programa ahora se recomienda a mano]


Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información
El enfrentamiento con los EEUU

Actividad 2:
La revolución castrista pronto inició medidas económicas y sociales como la reforma agraria limitando las grandes propiedades, la suspensión de desalojos, la nacionalización de servicios públicos, la campaña de alfabetización, la diversificación de la producción y la industrialización, que  afectaron intereses estadounidenses.

a. Vean el siguiente documental  Cerco a la Revolución. De la Alianza para el Progreso al bloqueo, emitido por Canal 7, el 1 de enero de 2009, a 50 años del comienzo de la Revolución. Narra la situación inmediatamente previa al bloqueo económico de febrero 1962 hasta la expulsión de la OEA de Cuba.

Vean especialmente los fragmentos que van desde los  minutos 00:00 a 4:05,  4: 38 a 6:10  y 6:40 a 7:21

http://www.youtube.com/watch?v=u8deXzyxIbw

b.  Lean el siguiente documento histórico conocido como la “Segunda Declaración de La Habana”, discurso de Fidel Castro del 4 de Febrero de 1962.



c. Identifiquen las ideas principales de la Segunda Declaración de La Habana y establezcan relaciones con el discurso que se muestra en el video. Tomen notas con la herramienta disponible en sus equipos portátiles.

d. Completen el eje cronológico que elaboraron en la actividad 1, agregando información tomada del video documental. Les sugerimos que ubiquen en las acciones estadounidenses en la línea superior del eje y las acciones cubanas, en la línea inferior.


Actividad 3: 
a. Lean el siguiente texto

Texto 3:
" Luego de la Crisis de los Misiles en octubre de 1962] “Cuba debería hacer un verdadero equilibrio ante su ‘nueva protectora’, para ubicarse con claridad dentro del campo socialista –que los soviéticos dirigían- y al mismo tiempo, mantener una posición política con grados de autonomía suficientes para defender su independencia y el apoyo a otras experiencias revolucionarias.”
Colegio Nacional de Buenos Aires, Historia de América Latina. Página 12, p. 635
             
b. Con algunos compañeros, busquen información sobre los siguientes dos temas:
¿Qué proceso fue conocido como “Guerra Fría”?
 ¿Qué ocurrió durante la llamada “Crisis de los Misiles”?

En la biblioteca de la escuela y/o del barrio, consulten libros y enciclopedias. Si tienen acceso a Internet, pueden consultar también en esta web. Redacten breves informes sobre cada tema.


c. Luego, analicen la siguiente cuestión: ¿Qué relaciones pueden establecer entre el triunfo de la Revolución Cubana, la “crisis de los misiles” y la “Guerra Fría”?

Para presentar sus conclusiones, redacten una nota editorial sobre el tema. Consulten con el docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje sobre las características que tiene este tipo textual. Recuerden elegir un título e incluir los nombres de los autores de la nota.

Actividad 3bis: 
Stella Calloni es periodista, editora y escritora argentina especialista en política internacional. Corresponsal en América del Sur, con sede en Buenos Aires, del periódico La Jornada, de México. Es considerada una investigadora de gran prestigio internacional, por sus estudios sobre la Operación Cóndor
     a.  Lean el siguiente texto escrito por  Estela Calloni  con motivo del retiro de Fidel Castro y completen la línea del tiempo con los datos aparecidos en él.

Fase 3. Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes
Actividad 4: 

a. Busquen fotografías en Internet que aludan a los sucesos para ilustrar la línea del tiempo.

b. Con el material analizado y la línea de tiempo discutan en grupo y respondan ampliamente cuáles fueron las razones del acercamiento cubano a Moscú. Redacten las conclusiones grupales en un archivo para entregar al docente.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias
Actividad 4: 
a. Cotejen los resultados de su línea con las de sus compañeros, y seleccionen una línea entre todos para subirla al blog o página del colegio (Pueden incorporar alguna música alusiva en el botón correspondiente en archivo WAV).
b.     También pueden crear un blog sobre el tema “La Revolución Cubana” y publicar en él las notas editoriales elaboradas. Si lo hacen, sería muy interesante que inviten a los adultos de la comunidad a leer las notas y dejar comentarios y recuerdos de esa época.