TÍTULO: LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO: LA REVOLUCIÓN DE 1810
AUTORA: LETICIA GUINDI
ÁREA DISCIPLINAR: HISTORIA
TEMÁTICA: LA CRISIS DEL ORDEN COLONIAL EN AMÉRICA
PALABRAS CLAVE: Revolución de 1810, Hidalgo, Morelos, Independencia de México, virreinatos
Introducción:
Las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX, en Europa y en América, fueron tiempos de fuertes transformaciones sociales y políticas: la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, las ideas de la Ilustración, la independencia de los Estados Unidos en América del Norte, la rebelión en la colonia esclavista en Haití, entre otros acontecimientos.Hacia 1810, en varias ciudades de América sujetas al dominio colonial español, estallaron movimientos emancipadores. En el contexto de un mismo proceso histórico, estos movimientos tuvieron algunas características comunes y otras, específicas. En México, por ejemplo, tuvo rasgos que lo distinguieron de otros contemporáneos como la revolución ocurrida el 25 de mayo de 1810 en el Río de la Plata. ¿Por qué las luchas encabezadas en México por los curas Hidalgo y Morelos tuvieron rasgos que las diferenciaron de otras revoluciones de independencia americanas?Objetivos específicos de la secuencia didáctica:
Que los alumnos:
.Comprendan los acontecimientos de la revolución de 1810 en México en el contexto de la crisis del dominio colonial español y los movimientos emancipadores contemporáneos en América Latina.
.Reconozcan la especificidad del carácter social de la revolución de 1810 en México y su incidencia en la postergación de la declaración de la independencia.
.Aprendan a operar con algunos procedimientos de análisis que emplean los historiadores.
.Utilicen distintos tipos de fuentes para la reconstrucción del conocimiento histórico.
.Elaboren conclusiones.
Fase 1: Presentación del problema
La ruptura del orden colonial en América en 1810
[actividades para estudiantes]Actividad 1
a. En la biblioteca de la escuela o del barrio busquen información sobre los movimientos revolucionarios que ocurrieron en distintas ciudades coloniales americanas durante la primera década del siglo XIX. Y si tienen acceso también a Internet, visiten el siguiente sitio
y lean el artículoEl año de los bicentenarios para consultarlo extraido de
http://isfd117.bue.infd.edu.ar/bitacora/print.cgi?wIdPub=34&wOut=print
b. Con la información obtenida, elaboren un cuadro comparativo. En el cuadro deben incluir:
.la lista de los movimientos revolucionarios que sucedieron en las colonias españolas en América durante la primera década del siglo XIX;
.el nombre del virreinato en el que se ocurrió cada movimiento revolucionario;
.los grupos sociales y políticos que los organizaron y/o encabezaron;
.los objetivos del movimiento revolucionario;
.los logros alcanzados.
c. Lean el siguiente fragmento de M.L. Laviana Cuetos sobre “El despoblamiento indígena”, extraído de http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/6694.htm
"Al concluir el período colonial, hacia 1825, en la América española había unos ocho millones de indígenas (el 42 por 100 de la población total), concentrados en México, Guatemala, Quito (Ecuador), Perú y Charcas (Bolivia), los grandes núcleos de población originaria que existían al comienzo del período, y en la actualidad.”
d. Observen en un mapa de América los puntos donde se produjeron las revoluciones de 1810 y señalen en qué casos o zonas el porcentaje de población indígena era elevado.
Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información
Una revolución desde abajo
[actividades para estudiantes]Actividad 2
a. Miren el video realizado en ocasión del Bicentenario de la Independencia de México.
Mientras observan y escuchan el material audiovisual, tomen notas con el procesador de textos de sus equipos portátiles sobre los principales hechos acontecidos en el proceso revolucionario.
b. Luego, ubiquen esos acontecimientos en un eje cronológico o línea del tiempo.
Fase 3. Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes
Los protagonistas de la independencia de México
[actividades para estudiantes]
Actividad 3:
a. Miren las siguientes escenas extractadas de la novela histórica mexicana La Antorcha Encendida, producida por Televisa en 1996, sobre la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.
o clickear acá https://www.youtube.com/watch?v=UUzTpMAKEns
http://www.youtube.com/watch?v=bKfi6DNcBGo&feature=related
b. Mientras observan y escuchan el material audiovisual, tomen notas de datos que les permita responder estas preguntas:
. ¿Qué era la Alhóndiga?
. Qué papel jugó el personaje popularmente conocido como “el Pípila” y a qué grupo social pertenecía?
. ¿Cuántas veces aparece la virgen de Guadalupe y qué personaje lleva su estandarte?
. ¿Qué grupos sociales participan activamente en la toma de la Alhóndiga y cómo actúan los revolucionarios frente a los españoles y criollos cuando estos entran?
c. En la biblioteca de la escuela o del barrio, y si tienen acceso también en Internet, busquen imágenes de la Virgen de Guadalupe, venerada en México. Observen la imagen en detalle y presten particular atención al color de la piel de sus manos.
¿Por qué, piensan ustedes, esta imagen fue estandarte del movimiento revolucionario mexicano?
Pueden registrar sus conclusiones en el escritorio de sus equipos portátiles.
d. Lean el siguiente fragmento del documento 2: Una revolución distinta, texto escrito por el historiador argentino Tulio Halperín Donghi en 1993.
Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.
Luego, respondan estas preguntas:
. ¿Qué actitud tomaron los criollos en México frente a la reacción de las grupos más pobres, compuestos por indígenas y mestizos, y cómo influyó en los sucesos revolucionarios posteriores?
. Comparen este proceso con la actitud que tuvieron los criollos rioplatenses durante la Revolución de Mayo de 1810.
Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias
[actividades para estudiantes]
Actividad 4:
a. Junto con un compañero, pónganse en el lugar de cronistas de los acontecimientos revolucionarios ocurridos en México en 1810 y redacten dos artículos, uno desde el punto de vista de los partidarios de la revolución liderada por el cura Hidalgo, y otro, desde la perspectiva de los grupos de criollos que decidieron aliarse con los españoles.
b. Pueden leer estos artículos durante los actos de conmemoración del 25 de mayo de 1810, a fin de que sus compañeros de escuela comprendan el carácter continental que tuvo el proceso de emancipación americano.